Temporada Alta

Es un evento de repetición anual que celebra Tropa Teatro desde el año 2014 y se centra en la construcción de nuevos públicos, el fortalecimiento del teatro regional y el desarrollo de la industria cultural. A su vez, aporta en la reparación del tejido humano, en el desarrollo de la capacidad de imaginar y divertirse, de pensar de manera crítica, política y reflexiva. La propuesta surgió como un acontecimiento de ciudad pero con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad de repercusión nacional, cada año se extiende a una nueva región, capta nuevos públicos e incrementa sus actividades. Comienza a ser un evento de referencia y un espacio importante de saber, tanto para artistas como para su público; una alternativa de entretenimiento, educación y formación.

Durante 5 temporadas ha logrado impactar a más de 50.000 personas con 57 funciones, 30 conversatorios-desmontajes, 2 exposiciones fotográficas, 1 concierto, 1 tienda artística permanente y medios de comunicación.

La iniciativa ha sido consolidada con la suscripción de entidades públicas y privadas, como también de los entes territoriales y los programas de estímulos y concertación municipales y nacionales.

La Temporada Alta 2019, VI Edición. Se realizará en Antioquia y Risaralda con el estreno de la obra “La Bacanal”, durante los meses de agosto y septiembre. Las actividades se realiazarán en teatros y algunas se llevarán a comunidades vulnerables, con el propçosito de mantener una estratégia que Tropa Teatro viene desarrollando hace algunos años: el público va al teatro y el teatro va al público. Esta edición ampliará el área pedagógica, realizando un conversatorio de dos días con artistas como: Patricia Ariza (La Candelaria – Bogotá), Jacqueline Vidal (TEC – Cali), Edson Velandia (Bucaramanga), Germán Piñeros (Pereira) y Tropa Teatro (Pereira). Dentro del evento, también habrá una exposición que propone pensar el teatro como una instalación escenográfica, sonora y fotográfica. Ésta será parte de un evento de ciudad llamado, “Corto Circuito escenarios para el arte”. Como cierre de la VI Temporada Alta se lanzará una revista teatral “Tropa Teatro: 16 años” con artículos de artistas nacionales e internacionales.

Temporada Alta 2018: V Edición. Se realizó en Boyacá y Valle del Cauca en alianza y coproducción con maestros escénicos como: “Beatriz Camargo (Teatro Itinerante del sol), Jaqueline Vidal (TEC), Patricia Ariza (La Candelaria), Álvaro Rodríguez (Teatro TEA), Susana Uribe (La máscara de Cali); además de entidades culturales y festivales. Esta experiencia contó con foro- conversatorios con los espectadores de cada sala de teatro, y pasantes-estudiantes de artes escénicas de diferentes países (México, Ecuador, Colombia) que participaban de la residencia con el Teatro Itinerante del sol (Boyacá).

Temporada Alta 2017: IV Edición. Se amplió aún más el alcance a nivel nacional realizándose en los departamentos de Risaralda, Caldas, Santander y Meta.  Alcanzó un aproximado de 7.000 espectadores con 19 funciones de la obra Quijote – Espejo del hombre.

Este año sumado a la IV Temporada Alta, se realizó otra Temporada que denominamos Temporada de Aniversario- Tropa teatro 14 años, que si bien no hizo parte del proyecto operó bajo los mismos parámetros de gestión adelantada, obteniendo un impacto de movilización en la industria cultural regional fuerte. Esta temporada consistió en la presentación de los 3 espectáculos más relevantes en los 14 años de labores ininterrumpidas de Tropa Teatro, con una asistencia de 1.700 espectadores.

Temporada Alta 2016: III Edición. Se realizó en la ciudad de Pereira con el estreno oficial de la obra Quijote en el teatro municipal Santiago Londoño, con un aproximado de 8.000 espectadores. Se realizaron 17 funciones en teatro y comunidades vulnerables, fortaleciendo lazos y canales de acceso a la cultura. La experiencia incluyó nuevamente la realización de un concierto musical, exposicón de fotografías, stands comerciales de patrocinadores, y una tienda artística.

Temporada alta 2015: II Edición. Amplió su cobertura al departamento de Caldas y a comunidades vulnerables de Pereira. Ciudades impactadas: Pereira, Manizales, la Virginia y Chinchina con más de 7.000 espectadores y en asocio con el Instituto Municipal de Cultura de Pereira, Ministerio de Cultura de Colombia y un trabajo transdisciplinario en red con otras organizaciones teatrales del eje cafetero. Además de fortalecer la oferta cultural de la región, el evento sienta las bases para consolidarse como una acción de paz y un hecho estético para el disfrute de los espectadores. Llevar el teatro a las comunidades es un ajuste significativo al proyecto, generando así, una dinámica en doble vía: el público va al teatro y el teatro va al público.

Temporada alta 2014:  La primera edición se realizó en Pereira con un estimado de 5.500 espectadores en el Teatro Municipal Santiago Londoño, la Obra “Pinocho” hizo el deleite del público familiar en 11 funciones realizadas. Un espectáculo que sin duda alguna se instaló en el pensamiento de los asistentes a la sala, haciéndoles pensar sobre las decisiones que tomamos en nuestras vidas. Además de la presentación se incluyó un concierto didáctico y una exposición fotográfica en el lobby del teatro generando una ambientación para lograr una mayor inmersión en la ficción. La instalación de una tienda artística permitió consolidar la imagen de la agrupación.